Aprovechando que retomo esto voy a comenzar con una serie de posts que queria haber hecho hace tiempo. La serie consistirá en documentar la instalación completa de un ordenador como servidor en Internet. Básicamente, qué tenemos que hacer si queremos montar un Servidor Web, FTP, SSH, de correo, y algunos otros servicios que se me vaya ocurriendo. La idea inicial era generar documentación para mi mismo por si en caso de catástrofe tuviera que volver a instalar/configurar algo de nuevo, pero hoy en dia, por el mismo precio, se puede dejar a disposición de quién le pueda ineteresar. Al fin y al cabo, he tenido que leer mucho de gente que ha hecho lo que voy a hacer yo para poder llegar a tener todo funcionando.

Actualmente tengo en casa una máquina conectada permanentemente a Internet donde tengo ya funcionando diferentes servicios: FTP, SSH, Web, Multimedia (sólo en intranet), correo, IMAP, NFS, subversion (a través de Apache), algunos servidores de aplicaciones (Tomcat, JBoss, Glassfish) y algunos otros rollos. Está máquina es sobre la que he configurado o configuraré todo lo que haga, asi que tomaré su Sistema Operativo y características como referencia. Es una distribución GNU/Linux Debian “testing” (actualmente squeeze/sid) con un kernel 2.6.26 de los precocinados que vienen en apt. Físicamente se trata de un Pentium 4 HT a 3.06 Ghz con 1 GB de RAM (512 MB cortesía de sekano) y más de 1 TB de disco duro.
Empezaré con servicios más básicos y sencillos, como es instalar y configurar un servidor web con Apache, e iré poco a poco documentando el resto de servicios o parámetros que se me vayan ocurriendo, pasando por servicios e historias que todavía no he puesto en marcha en mi servidor, pero que tengo pensado hacer y documentar.

Por supuesto, a lo largo de toda esta serie, si alguien lo lee y quiere preguntar/sugerir/criticar algo será bienvenido/a y todo será tenido en cuenta.

Share